Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C.
Visitante: 165644        Ultima modificación: 12/05/2021

VIII Coloquio Nacional sobre Fiscalización Superior
de la ASOFIS

En el marco del VIII Coloquio Nacional sobre Fiscalización Superior de la Asociación de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS), el cual se llevó a cabo el 21 de noviembre del 2019, en el Centro Internacional de Convenciones de Campeche XXI, ubicado en San Francisco de Campeche, Campeche, se dieron cita alrededor de 60 participantes de diversas EFSL de la Asociación.

De ellos, se destaca la asistencia y participación del Auditor Superior de la Federación y presidente de la ASOFIS, el Lic. David Rogelio Colmenares Páramo. Asimismo, se contó con la asistencia de 16 titulares de las Entidades de Fiscalización Superior Locales (EFSL) de los Estados de: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, y Yucatán. También concurrieron 9 representantes, correspondientes a las EFSL de: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Querétaro, y Zacatecas.

Durante el evento, el Dr. Jaime Bolaños Cacho Guzmán, Titular de la Unidad de Homologación Legislativa, Planeación, Transparencia y Sistemas, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), presentó lo correspondiente al ejercicio de planeación estratégica 2018-2026, que se dio en la ASF. Por su parte, el Mtro. Emilio Barriga Delgado, Auditor Especial del Gasto Federalizado, de la ASF, expuso los avances en la implementación del nuevo modelo de fiscalización. Posteriormente, el Dr. Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, Auditor Superior del Estado de Jalisco y Coordinador de la Región Pacifico de la ASOFIS, rindió el Informe sobre la estrategia de capacitación de la ASOFIS 2019. Seguido de ello, el CP. Jorge Emanuel Pedreros Esponda, Titular del ICADEFIS, habló tanto de la estrategia de capacitación de la ASF, como de los Programas de Capacitación Compartida para las EFSL, del periodo 2017-2018, así como de los años 2019 y 2020. Después, el Dr. Gerardo Gil Valdivia, Director General del Centro de Estudios, de la ASF, realizó una presentación sobre el Centro de Estudios de la ASF. Para finalizar, el C.P. Jorge Alejandro Arcila R. de la Gala, Auditor Superior del Estado de Campeche y Tesorero de la ASOFIS dio cuenta del informe sobre el cumplimiento del programa de trabajo de la Tesorería y gestiones de recaudación en 2019, así como del presupuesto para 2020, mismo que fue sometido a votación, siendo aprobado por unanimidad.

La Lic. Emma Guadalupe Félix Rivera, Auditora Superior del Estado de Sinaloa y Comisaría de la ASOFIS, fue la encargada de dar lectura a las conclusiones del VIII Coloquio Nacional sobre Fiscalización Superior de la ASOFIS.