Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C.
Visitante: 165619        Ultima modificación: 12/05/2021

VI Enuentro Nacional de Auditores de Desempeño


El 6 y 7 de octubre de 2016, se llevó a cabo en Toluca, Estado de México, el Sexto Encuentro Nacional de Auditores de Desempeño; evento que forma parte de los proyectos de creación de capacidades impulsados por la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS), y que fue coordinado de manera conjunta por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, como anfitrión del evento, y por la Auditoría Superior de la Federación, en su carácter de Presidencia de la Asociación.

En esta sexta edición, el Encuentro estuvo presidido por el CPC Juan M. Portal M., Auditor Superior de la Federación, y Presidente de la Asociación, y contó con la participación de titulares y representantes de las Entidades de Fiscalización Superior Locales (EFSL) del país, miembros de la ASOFIS. 

El programa del evento consideró la intervención de ponentes nacionales e internacionales provenientes de diversos ámbitos, como los representantes de Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de Brasil, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos de América y Noruega, quienes expusieron casos prácticos, experiencias, desafíos, riesgos y logros relevantes vinculados con la realización de auditorías de desempeño y el rol de las EFS para contribuir a la mejora de la administración pública en sus países. Asimismo, se contó con las intervenciones de titulares de las EFSL quienes presentaron dos estudios de caso en entidades federativas, así como con representantes de organizaciones de la sociedad civil y la academia, lo que permitió el análisis y la deliberación entre las partes interesadas en la rendición de cuentas y la buena gobernanza. 

Por parte de la ASF, las ponencias magistrales estuvieron a cargo del Lic. Roberto Salcedo Aquino, Auditor Especial de Desempeño, y de la Lic. Marisela Márquez Uribe, Directora General de Auditoría de Desempeño al Desarrollo Social, ponencias en las cuales se abordaron la importancia de la evidencia en las auditorías de desempeño, así como el análisis de la evaluación del Programa de Inclusión Social (PROSPERA) realizado por la Auditoría Superior de la Federación. Además, el Lic. Jaime Álvarez Hernández, Director General de Investigación y Evaluación en la ASF, presentó el Sistema de Evaluación al Desempeño en el Gasto Federalizado.

V Encuentro Nacional de Auditores de Desempeño


El 4 y 5 de junio de 2015, se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo, el Quinto Encuentro Nacional de Auditores de Desempeño; evento que forma parte de los proyectos de creación de capacidades impulsados por la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS), y que fue coordinado de manera conjunta por la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo, anfitriona del evento, y por la Auditoría Superior de la Federación, en su carácter de Presidencia de la Asociación.

En esta quinta edición, el Encuentro contó con la participación de titulares y representantes de las Entidades de Fiscalización Superior Locales (EFSL), miembros de la ASOFIS, y del CPC Juan Manuel Portal, Auditor Superior de la Federación, y Presidente de la Asociación, quien dirigió unas palabras durante la ceremonia de inauguración.

Además, el programa del evento consideró la intervención de ponentes nacionales e internacionales, provenientes de diversos ámbitos, como los representantes de Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de otros países, quienes expusieron casos prácticos, experiencias, desafíos, riesgos y logros relevantes vinculados con la realización de auditorías de desempeño y el rol de las EFS para contribuir a la mejora de la administración pública en Brasil, Canadá y Estados Unidos de América. Asimismo, se contó con intervenciones de representantes de organizaciones internacionales, la academia y de la sociedad civil organizada, lo que permitió el análisis y la deliberación entre las partes interesadas en la rendición de cuentas y la buena gobernanza. 

Por parte de la ASF, las ponencias magistrales estuvieron a cargo del Lic. Roberto Salcedo Aquino, Auditor Especial de Desempeño, y del C.P. Jorge Pedro Castolo Domínguez, Director General de Auditoría de Desempeño al Desarrollo Económico, quienes analizaron la fiscalización por resultados, en específico sobre la política hídrica: prevención del agua en cantidad y calidad, y la auditoría integral, sobre el fomento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).