Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C.
Visitante: 165554        Ultima modificación: 12/05/2021

IV Coloquio con Enfoque Jurídico


Orden del dia 

La Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS), presidida por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), celebró el 18 de septiembre de 2017, en la Ciudad de México, la Cuarta edición del Coloquio con Enfoque Jurídico.

El Coloquio se realiza con el fin de fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias en materia jurídica en beneficio de la fiscalización superior en México. En esta ocasión se contó con la participación de titulares y representantes de las 32 Entidades Fiscalizadoras Locales (EFL), así como de sus áreas jurídicas. Además, en cumplimiento a los acuerdos de la Reunión del Grupo de Trabajo Jurídico Consultivo del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), se contó por la presencia de representantes de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de las secretarías o instancias homólogas encargadas del control interno a nivel estatal. Para las exposiciones, se tuvo la participación de distintos servidores públicos relacionados con las actividades de fiscalización superior, específicamente en materia jurídica, mismos que abordaron temas relevantes en el contexto del SNF y Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

En primer lugar, el Lic. Víctor Manuel Andrade Martínez, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF, dio la bienvenida a los asistentes e inicio las actividades del Coloquio con Enfoque Jurídico con una exposición sobre el SNA.

A continuación, tuvo lugar la participación del Mtro. Rommel Moreno Manjarrez, Titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuraduría General de la República, quien explicó a detalle el funcionamiento del sistema de justicia penal acusatorio en el país. Posteriormente, el Mtro. Christian Noé Ramírez Gutiérrez, Coordinador General de los Órganos de Vigilancia y Control de la SFP, presentó los aspectos más relevantes de los procesos de investigación y substanciación para los órganos de auditoría gubernamental. 

Como parte del orden del día, el MSc. Benjamín Fuentes Castro, Secretario Técnico de la ASF, expuso los objetivos, estructura y agenda actual del SNF. Asimismo, el Mtro. Guillermo Lecona Morales, Subprocurador Fiscal Federal de Legislación y Consulta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realizó una presentación sobre las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.

Finalmente, el Lic. Arturo Orcí Magaña, Auditor Especial del Gasto Federalizado de la ASF, explicó los aspectos fundamentales del gasto federalizado, incluyendo las nuevas disposiciones para la ASF al respecto y el marco de colaboración con las EFL en la materia.

  1. Sistema Nacional Anticorrupción 

  2. Sistema Procesal Penal Acusatorio 

  3. Investigación y Substanciación 

  4. Sistema Nacional de Fiscalización 

  5. Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios 

  6. Gasto Federalizado 

III Coloquio con Enfoque Jurídico

 La Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS), presidida por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), celebró el 14 de marzo de 2016, en la Ciudad de México, la Tercera edición del Coloquio con Enfoque Jurídico.

El Coloquio se lleva acabo con el fin de fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias en materia jurídica en beneficio de la fiscalización superior en México. En esta ocasión estuvo enfocado al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con la participación de funcionarios de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuraduría General de la República (PGR), incluyendo a su titular, el Mtro. Rommel Moreno Manjarrez, quien introdujo a los asistentes al nuevo sistema de justicia penal en el ámbito federal. Asimismo, los funcionarios de la PGR expusieron el marco jurídico, modelo de gestión para la operación y la integración de la carpeta de investigación del procedimiento penal acusatorio. 

Como cada año, asistieron representantes de la ASF y de las áreas jurídicas de las Entidades de Fiscalización Superior Locales (EFSL) miembros de la ASOFIS, quienes escucharon las palabras del Lic. Víctor Manuel Andrade Martínez, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF y del CPC Eugenio Pablos Antillón, Titular de la EFSL de Sonora y Vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la ASOFIS, quienes expresaron la importancia del evento para las EFSL en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). 

Por su parte, el Lic. Arturo Orcí Magaña, Auditor Especial del Gasto Federalizado en la ASF, expuso el concepto, objetivos y elementos sustantivos de las auditorías coordinadas entre la ASF y cada una de las EFSL. Posteriormente, cedió la palabra a los Directores Generales de la Auditoría Especial del Gasto Federalizado, quienes expresaron los temas y auditorías coordinadas en las que se vincula cada área, abriendo el espacio donde los miembros de la EFSL  plantearon sus dudas al aspecto.

Los temas abordados servirán como insumo para el trabajo de las áreas jurídicas de los miembros de la ASOFIS y abre el espacio de mayor comunicación con la instancia encargada del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la PGR.